La novela de misterio más vendida de la historia- Diez Negritos

Retomamos el reto y de una forma muy especial. Nos pidieron que las musas hicieramos una crítica conjunta del libro Diez Negritos de Agatha Christie. Este libro es corto pero muy intenso. Es un libro que engancha y muchas personas se han basado en él para crear sus obras. Por ejemplo, la serie Los Misterios de Laura hizo un doble capítulo homenaje a este libro. Como os dije en el título, Diez negritos, está considerado como la novela de misterio más venida de la historia y entra en el ranking de los 10 libros más vendidos de todos los tiempos.

Muchos de vosotros ya lo conoceréis, puesto que es un clásico, pero me gustaría hacer una breve introducción para los que aún no habéis devorado sus páginas.

Ocho personas, muy distintas entre ellas, reciben una carta que les invita a ir a la La Isla del Negro. Todas esas cartas seducen indudablemente a todos, para conseguir que asistan a la cita. Se reúnen un policía privado, una institutriz, un juez, una solterona de buena familia, un médico… Personas muy diferentes que no se conocen entre sí pero que tienen algo en común para que ahora estén todos juntos.

En la mansión de la isla les recibe un matrimonio de sirvientes que se van a encargar de ellos durante su estancia, y así los diez negritos se completan. El problema es que el matrimonio U.N. Owen que les ha invitado, no podrá asistir a esta reunión tan planeada. Al anochecer, les acusa una voz desde un megáfono, a cada uno de ellos, de haber sido asesinos en mayor o menor grado de implicación. Todos los asistentes salvo uno, niegan los hechos y tratan de defenderse de las injurias de las que se les han acusado.

Aunque esto ya se ha vuelto lo suficientemente raro, la cosa mejora, chicos. Porque esa misma noche, uno de los invitados muere. Al principio piensan que ha sido un suicidio, pero poco a poco se van dando cuenta que esta invitación en realidad ha sido una encerrona. Uno tras otro van cayendo como moscas, y lo peor de todo es que no saben quién es el culpable de estas muertes misteriosas. Porque si hay algo que caracteriza al asesino, es su habilidad para no ser descubierto.

Vera, la institutriz, descubre que las muertes simulan una canción conocida como los «Diez Negritos» y el mayordomo añade un dato curioso. Encima de una mesa había diez figuras de porcelana de Diez negritos, pero con cada muerte una a una va desapareciendo misteriosamente. De hecho,quizás es la única forma de saber si alguien ha desaparecido o ha muerto.

800px-The_Poem

Lo mejor del libro para mi, es que durante el transcurso del tiempo y de las muertes, se dan cuenta que el asesino debe ser alguno de ellos puesto que hay una tormenta tremenda que impide a los habitantes del pueblo ir a la Isla. Por tanto, la conclusión lógica es pensar, uno de «nosotros» es el asesino.

Imaginaros en esa situación, dudar de todos los que están a tu alrededor, pero a la vez tener esa necesidad de estar rodeada de estas personas para evitar quedarte sólo con el asesino. Encerrarte en tu habitación a la vez que el resto para evitar que alguien muera durante la noche, ir todos juntos a la cocina o al comedor… Para mí sin duda es lo mejor del libro. Esa sensación de inseguridad y cómo inevitablemente tu mente empieza a maquinar. ¿Quién es el asesino?

20266714.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxx

Si hablamos de una escena impactante pues me quedo cuando pasan a quedar 5 negritos. O quizás 4. Si habéis leído el libro sabréis el momento exacto, pero no quiero indagar más, simplemente los que no lo habéis leído os recomiendo estar muy atentos jeje. Y mi personaje favorito (tranquilos porque esto no es ningún spoiler sino una opinión propia) es el personaje de Lombard.

Lo que menos me gustó fue el personaje de Vera. Entiendo porque su carácter es así, pero quizás el comerse tanto el tarro me recuerda mucho a mi jeje. El otro detalle, y este es más objetivo que el anterior, es que al ser un libro corto, se presenta a todos los personajes muy rápido y puede ser un poco lioso. Aunque durante el desarrollo del libro queda muy claro quién es quién.

El final del libro puede que os lo imaginéis o no. Pero no os preocupéis, sino adivináis quién es el asesin@, el epílogo resolverá todas vuestras dudas y estoy convencida que os gustará.

Para terminar quiero dejaros la opinión del resto de musas. Sinceramente creo que sus críticas os sorprenderán:

Julia:
Debo de decir que cuando empece a leerlo pensé, menos mal que es cortito porque creó q no me va a gustar nada… Y ese fue mi pensamiento durante los primeros capítulos, demasiados personajes, demasiados nombres y un mismo destino, una isla misteriosa con un anfitrión más misterioso aún. Pero debo decir a su favor que según el libro avanza te va enganchando. Cada uno de los «diez negritos» va descubriendo cuál es su pasado y que le ha llevado a aceptar la invitación del tal Owen.
Mi opinión personal es buena en su conjunto, como he dicho un poco liosa al principio pero con un argumento muy bien hilado y un final que te mantiene impaciente. La actitud del misterioso anfitrión de tomarse la ley por su cuenta, el famoso ojo por ojo y diente por diente, es algo que hoy en día muchos llevarían a cabo si no fuera por la moralidad y el civismo que aún nos queda en esta sociedad.

Nayla:
Cuando unas de nuestras seguidoras nos mandó el reto de leer este libro vi la oportunidad de leer un libro del que había oído hablar muy bien, pero nunca había considerado leer, a pesar de sus recomendaciones. Al leer la sinopsis me entraron muchas ganas de leerlo por la intriga que supone una historia que, como dijo Alex, el asesino puede ser cualquiera, y esta temática me gusta mucho. Así que en cuanto tuve un rato comencé a leerlo. Cuando leí el primer capitulo tenia la sensación de que no me iba a gustar pero decidí seguir leyendo y darle una oportunidad, porque con un solo capitulo no se puede juzgar un libro. Pero según iba avanzando la lectura me daba cuenta que no conseguía engancharme. Soy una persona que no lee mucho, pero cuando encuentro un libro que me gusta y me engancha no puedo parar de leer y con este libro no me pasa eso, cualquier excusa era buena para dejar de leer. Así que sintiéndolo mucho por nuestra seguidora Pat Hood, fui incapaz de acabarme el libro, muy a mi pesar porque pensé que me iba a encantar. Aunque no descarto darle una nueva oportunidad mas adelante.

Este post nos ha quedado realmente largo pero a mi forma de ver considero que el libro lo merece. Aunque no todas nuestras críticas son buenas, la lectura y la escritura son un arte muy personal y cada uno lo aprecia de forma distinta. Espero que este post especial de las 3 musas os haya gustado, sobretodo a Pat Hood 😉

Y ahora si me despido, pero como se dice en los cuentos: Colorín colorado, ¡este cuento se ha acabado!

Alex

5 comentarios en “La novela de misterio más vendida de la historia- Diez Negritos

  1. Pat Hood dijo:

    En primer lugar, millones de gracias por cumplir mi petición, incluso aunque no os haya gustado a todas, el simple intento de darle una oportunidad ya me sirve =)
    Recuerdo que mi petición en un principio fue para Alex, mas que nada porque leyendo otros de sus posts sobre libros pensé que encajaba más con ella… no me equivoqué xD creo que de las tres fue quien más lo disfrutó.

    Para mi es uno de mis libros favoritos. Todo lo que sea meter a gente en casas, apagar las luces y que caiga uno, no se porque, pero siempre me ha gustado… yo creo que es la tensión, el enigma y todo lo que con ello se genera. Como dice Alex, esa sensación de estar rodeada al mismo tiempo de «posibles culpables» y «posibles inocentes».
    Para mí la mejor escena, puede que sea la misma que comenta Alex. Leí el libro hace tiempo, pero cuando quedan unas 5 personas o así hay un momento, en el qué te narran de forma desordenada los pensamientos de cada uno, sin saber a quién pertenecen, que me resultó hasta graciosa. Esa manera de desconfiar unos de otros, hasta en cierto punto, de convertirse ellos mismos en asesinos, si con ello salvan la vida.

    Sobre lo de que es un libro rápido a la hora de introducir los personajes, estoy totalmente de acuerdo, pero a mi es algo que me gustó del libro. Lo que me pasa con muchos libros de Agatha Christie (sobre todo en los que sale Poirot) es que se va por las ramas en cuanto a introducción. Sin ir más lejos, recuerdo que uno de sus libros era más de la mitad pura introducción y todo sucedía y se resolvía en unas 50 páginas… a mi eso casi me desmotiva. Por eso este libro me enganchó tanto, directo al grano!

    Y para finalizar este comentario tan largo xD os voy a dejar un dato anecdotico sobre el libro, que la misma Agatha Christie comentó en la edición original. Decía que Diez negritos, fue el libro que más trabajo le llevó planear y escribir pues es un libro en el que, sin ese epilogo final, terminas de leerlo y sigues sin saber quién es el asesino.
    (Como anectoda os diré, que mi ex-novio (un ser que nunca lee los epílogos) al cabo de unos meses de leerlo reconoció que tampoco había leído el epilogo de este: «Los epílogos nunca dicen nada. Además estaba claro. El asesino fue el barquero»… hombres! xD)

    Muchísimas gracias musas! =)

    Le gusta a 2 personas

  2. eldeliriodelasmusas dijo:

    Si os soy sincera, no suelo leer mucho novela de misterio. Me gusta la fantasía, aventura y alguna que otra pastelada. Además de los clásicos. Aunque me he leído tanto diez negritos como el asesinato en el orient express y puedo deciros que me encantan.

    En unas semanas espero poder hacer la entrada de mi libro favorito de todos los tiempos y creo que a ambas os gustará. En el post de literatura de la semana que viene dejaré una pista sobre cuál es jeje

    Gracias por vuestros comentarios 😉

    Alex

    Me gusta

Deja un comentario