Alexitimia, la incapacidad de expresar tus emociones.

Lo primero antes de comenzar este post quiero pediros disculpas por partida doble ya que en el post de actualidad sobre los sentimientos hice referencia a  la Alexitemia y hubo un error y aparece escrito Atalaxia, algo que no tiene nada que ver con el tema que nos ocupa, y por los problemillas técnicos que han retrasado esta entrada de salud a hoy sábado.

Después de este pequeño inciso vamos a empezar con el post de salud de esta semana.

Hace tiempo leí que las tres palabras mas difíciles de decir en esta vida son: te quiero, lo siento y ayúdame.

Decir: “te quiero” resulta un trabajo realmente difícil para algunos, que tienden  a asociar amor con debilidad.

Nos asusta el no sentirnos correspondidos, tenemos miedo al fracaso, no nos gusta sentirnos “vulnerables”, nos da miedo y evitarlo, se convierte para muchos, en la única solución.

Negación, represión y evitación son algunas de las estrategias que utilizamos para evitar esos sentimientos que nos hacen “débiles”. Lo peor de todo es que, a veces, acabamos inmersos en una especie de “guerra de egos”, un pulso para ver quién de los dos miembros es el más fuerte. Pero… eso ¿compensa?

Esto nos pasa a muchas personas en la actualidad, es una lucha contigo mismo y con tus miedos que puede resultar verdaderamente agotadora…

Pero hoy vamos a adentrarnos en un tema que va más allá, es como cuando elevamos esta manera de comportarnos a la enésima potencia. No es la incapacidad para decirle a un persona que quieres Te Quiero, no es algo más grave es cuando no podemos expresar lo que sentimos en ningún aspecto de nuestra vida.

La alexitemia es literalmente “falta de verbalización de los afectos” , aunque también interfiere con la capacidad de la persona de identificar las emociones y los sentimientos de otros.

Las personas que sufren este problema psicológico son consideradas como frías e insensibles y lo que en realidad ocurre es que son incapaces de expresar lo que sienten.

Las manifestaciones alexitímicas son cuatro:
1) La incapacidad para expresar verbalmente las emociones o los sentimientos;
2) La limitación de la vida imaginaria;
3) La tendencia a recurrir a la acción para evitar y solucionar los conflictos, y 4) La descripción detallada de los hechos, de los síntomas físicos, actividad del pensamiento orientada hacia preocupaciones.
image

Se trata de un trastorno mental muy extendido entre la población: afecta a una de cada siete personas, luego es más común de lo que podríamos pensar.

Los alexitímicos no suelen ser conscientes del problema y, aunque no siempre, sí tienden a tener una personalidad más introvertida, callada y con tendencia a aislarse, lo que supone una barrera para formar vínculos afectivos y relacionarse.

La alexitimia puede ser de dos tipos, en función de su grado de severidad: primaria y secundaria. Mientas que la primaria responde a una alteración en las estructuras neurológicas que están relacionadas con las emociones, en el caso de la secundaria se debe a un trauma emocional severo o a una alteración en el aprendizaje emocional.

Con este post no quiero sugestiones a nadie. No pretendo que todos aquellos que tenía una personalidad más reservada, más fría si preferís llamarlo así, creías que estrías enfermos y que lo que sufría es Alexitimia. No, con esta entrada solo intento acercar una dolencia que pueden pasar desapercibida pero que en realidad esta ahí y nos dificulta expresarnos en determinadas situaciones de nuestra vida.

muchas veces tendemos a pensar que la expresión de cariño ya no es necesaria con nuestra pareja,nuestros padres o nuestros amigos, que ya se da sobreentendido, y no. Las personas necesitamos querer tanto o más que sentirnos queridas.

No quiero terminar este post sin animaros a todos a que no escondía vuestros sentimientos, expresarlos, hablarlo y sobre todo compartirlos con vuestros seres queridos.

Un beso 😘 desde el delirio.

Feliz fin de semana

Julia

Publicado desde WordPress para Android

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s