Post post-resaca :P

Este domingo tuve una petición un tanto divertida. Una amiga me pidió que hiciera una entrada sobre la resaca, formas sencillas para evitar lo peor de una noche de desfase… Bueno exceptuando que amanezcáis en una situación incómoda jaja (ahí yo no os puedo ayudar 😛 ) Así que he decidido plantearme muy seriamente este post, aunque no prometo que no salga mi vena cómica de vez en cuando.

images (4)

Como todos sabéis el consumo excesivo de alcohol produce dolor de cabeza, náuseas, fatiga, fotofobia y fonofobia, irritabilidad…Bueno todas esas cosas y más, como la depresión o vergüenza al mirar los whatsapp que enviaste a las 6 de la mañana. El alcohol tiene dos fases principales: la primera en la que nos relaja y produce una sensación de alegría, lo que viene siendo el puntín. La segunda fase, se produce por un mayor consumo y sus síntomas pueden llegar desde la intoxicación, coma, cáncer de estómago, anemia, disfunción eréctil, síndrome alcohólico fetal, diabetes e incluso la muerte.

Si hablamos de la fisiología, entre los 30-90 minutos se producen los primeros efectos. Disminuye la cantidad de azúcares en sangre, lo que provoca la debilidad y agotamiento.  El alcohol inhibe una hormona que se llama vasopresina, que es la encargada de mantener el equilibrio de los líquidos en nuestro cuerpo. Al no tener esta hormona en plenas condiciones, nosotros tenemos la necesidad de miccionar aunque en realidad nos estamos deshidratando. El cuerpo por tanto busca desesperadamente agua, y acaba afectando al nivel de líquido de las membranas que recubren el cerebro (meninges) provocándonos dolor de cabeza. Además disminuyen los niveles de ciertas vitaminas como la B1 (que puede llegar a provocar neurodegeneración, muerte…)

Entonces, ¿qué hacemos? Voy a dividir los remedios en dos grandes fases: la prevención y el tratamiento.

Sí, chicos. La prevención, se basa principalmente en no beber. ¿Por qué nunca os hacéis caso cuando decís “nunca más voy a volver a beber”? Bueno, si esta prevención no os sirve, aquí van unas pocas recomendaciones más:

  • Beber a un ritmo más lento y con el estómago lleno. Si alguna vez os preguntais porque un chico suele aguantar más antes de emborracharse, es porque normalmente su constitución es más grande que la de una chica. El alcohol siempre afectará a las personas más menudas y bajitas. Ahh, y por favor, no hagáis como una compañera que tenía en la uni, que como no tenía mucho dinero se ponía a beber sin haber comido para que así le subiera antes…
  • Esto lo hice alguna vez (de casa rural) beber un vaso de agua después de una copa que contengan alcohol.  Obviamente, se consume menos alcohol pero además disminuye la deshidratación que sufriremos.
  • Otra forma de prevención es aportar a nuestro cuerpo previamente ciertas vitaminas que nuestro cuerpo va a perder. Por ejemplo, es muy recomendable comer garbanzos, fuente de vitamina B6. Los espárragos, los pobres olvidados, aportan vitamina B1 .

Vale, si aún así tenéis resaca os presento ahora los remedios más básicos para cada síntoma.

  • Náuseas: La solución es Jengibre. Muy eficaz. Muchas personas prefieren tomarlo en té: 10 rebanadas de jengibre por 4 tazas de agua. Se le puede añadir miel y también zumo de limón o de naranja (creo que le queda mejor el de limón).c254616dee91ce9c9a986ef9ae726d09_article
  • Deshidratación: cualquier tipo de liquido vendrá bien. Aunque os recomiendo que os toméis un zumo. Os hidratareís y además estaréis metiendo vitaminas a vuestro cuerpo maltrecho y agotado. El zumo de naranja con su aportación de vitamina C y fructosa ayudará a nuestro hígado a metabolizar el alcohol.
  • Depurar el hígado: Ya sabéis que uno de los mayores perjudicados después de una borrachera es el hígado (bueno aparte del tío ese al que le hicisteis la cobra). El limón es el mejor depurador del hígado que existente en la naturaleza. El limón nos aportará minerales y regulará la acidez de nuestro cuerpo. Una de las cosas más importantes de este post es la siguiente

Debemos evitar cualquier medicamento para “la resaca” que tenga paracetamol (como Tylenol), porque puede causar daño en el hígado si lo combinamos con el alcohol. Espero que se os quede grabado en la cabeza, ¿eh?

  • Fatiga: si os despertáis después de haber dormido 3-4 horas escasamente. Es normal que estéis agotados y que vuestros músculos no tengan la fuerza suficiente. Dar la vuelta al otro lado de la cama y descansar (sí, me refiero a dormir tan bien que se os caiga la babilla y todo jajaj)

También debéis recordar lo que os dije en la prevención. Hay que reequilibrar las vitaminas. Garbanzos, espárragos, zumos…

Y por supuesto, ¿qué alimento es mejor para la resaca?

Sándwich de beicon: reportamos energía o mejor dicho proteínas. Además que el pan nos aporta carbohidratos.

Chocolate, reportamos azúcares al cuerpo

Plátanos para reequilibrar el potasio.

PP33502-320-640-240-480

Leche, reporta calcio y ayuda a evitar una posible gastritis.

Huevos tienen cisteína que ayuda a eliminar toxinas. Además de tener muchas vitaminas B, entre ellas la B6.

Bueno pequeños delirios, no lo olvidéis. Hidratación, alimentación rica en vitaminas y un buen descanso harán de vuestra resaca una ligera molestia.

Espero que el próximo domingo de resaca os acordéis de los consejos que hemos visto hoy. Y no dudéis en comentar si los habéis puesto en práctica.

Alex

P.D: Espero que te haya gustado el post C. 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Post post-resaca :P

  1. Zorro dijo:

    Ya se os veia el plumero ya 😛

    Yo como soy abstemio no tengo estos problemas. Si, aunque no os lo creais lo mio es todo natural, sin ni una gota de alcochol encima XD

    Me gusta

    • eldeliriodelasmusas dijo:

      Jajaja Abstemio? La verdad es que no me esperaba eso de ti. Yo pensaba q eras de los que practicaban el alzamiento de caña día si y día también!

      ¿Sabes? Puede que me equivoque, pero a veces me recuerdas mucho a una persona que conozco. Creo que el plumero también se te ve 😉

      Alexandra

      Me gusta

      • Zorro dijo:

        De verdad te recuerdo a alguien que conoces? Uhm que interesante, mira que yo soy muy especialito eh.

        De todas formas, dile de mi parte a la persona que me parezco, que me parece un tio cojonudo, jajajaja XD

        Me gusta

  2. Marta_es25 dijo:

    Hola wapa, he tenido un ratito libre y me he puesto al día con vuestro blog, que llevo unas semanas a tope. Me encanta tu entrada, me parece muy útil . No porque sea una alcohólica , no penséis mal. Pero ¿quién no se ha pasado un poco más de la cuenta un día de fiesta?
    Eres una de la a personas con las que más aprendo. Lo del límon como depurador, ya ves ni idea tenía, pero apuntado queda.
    Sólo me queda decirte que me encanta los temas que escoges y que siempre les sacas una utilidad práctica, además nunca pierdas ese tono canalla que te identifica.

    Por último, ¿Quién es C.?

    Me gusta

    • eldeliriodelasmusas dijo:

      Hola Marta, me encanta saber que cuando tienes un hueco nos lees 😀

      Siempre he pensado que la mejor forma de aprender algo es de forma divertida y la salud aún más. Estamos acostumbrados a los tecnicismos médicos que nos llevan a un laberinto sin sentido.

      La salud y la escritura son dos de mis grandes pasiones y me encanta combinarlas y me alegra oír que se pueden sacar truquitos de mis post.

      Si te soy sincera los temas de salud, se me ocurren en el trabajo o las sugerencias aunque siempre estoy abierta a sugerencias jeje Ahh, y lo del tono canalla viene de serie conmigo y me gusta que lo hayas apreciado

      Para terminar te respondo a tu pregunta. Como puedes imaginar, las musas no tienen rostro y sus nombres tampoco son reales. Son pseudonimos. Este post está dedicado a Julia (la última vez que vi su DNI empezaba por C) jeje

      Algún día os desvelaremos porque esos nombres. Ya que todos tienen un significado especial.

      Un beso Marta! 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s