Defectos, prisa y el accidente de Sevilla del A-400M

Buenos días chicos empezamos la semana con otro duro golpe en España. No me gusta empezar hablando de cosas tristes, pero parece que últimamente nos han echado un mal de ojo o un vudú extraño. Puede ser que desde que empezamos el blog nos hemos dado cuenta que los temas de actualidad van asociados a tragedias.

No quiero entrar en muchos detalles porque me imagino que todos estaréis cansados de escuchar la noticia. El sábado sufrimos un accidente de avión en Sevilla. Un avión militar Airbus A-400M que ha dejado cuatro muertos (2 pilotos y 2 ingenieros)  y dos heridos. Inicialmente eran tres muertos aunque finalmente no hubo suerte.

CAMERA 3

Piloto, copiloto, mecánico y tres ingenieros iban en este pájaro de metal en dirección a Turquía para entregarlo. Según lo que he leído, estos aviones tienen ciertos problemillas. Cuando me refiero a “Problemillas” quiero decir que en Marzo de este año el Presidente de Airbus España y más en concreto de este programa Fernando Alonso (sí se llama igual que el piloto Asturiano) admitió que existen ciertos fallos “industriales y técnicos” en este avión militar. Os invito a que entréis en la página de http://www.infodefensa.com/es/ para que leáis los artículos que hay acerca de esta noticia (me parecieron muy interesantes).

Un breve resumen de todos los artículos que he leído, es que en Enero dimitió el antiguo responsable de Airbus, Domingo Ureña. Por aquel entonces ya se había comprobado que el diseño de este avión iba con retraso. Se habla también de que en ese mismo mes se contrataría a más personal (ingenieros) para intentar avanzar en el proceso ya que se habían detectado ciertos problemas. Uno de los puntos a destacar es que  el avión parece hecho de lego. Las piezas inacabadas se envían a Sevilla y allí se ensamblan para formar el avión. Al parecer el último A-400M que recibió Alemania (con retraso del consorcio Europeo) tenía unos 800 defectos.

Las últimas noticias informan que se ha formado un gabinete de crisis para averiguar cuál fue el problema. Además Reino Unido, Francia, Turquía, Alemania y Malasia han suspendido los vuelos del A-400M que tenían previstos hasta que se averigüe el problema que ocasionó el accidente. El ministerio de fomento ha informado de que ya han encontrado las dos cajas negras y están a disposición del juez de instrucción del caso. De todas formas y de acuerdo con la información local, durante el despegue ya se informó a la torre de control que había un problema mecánico en el tren de aterrizaje y en los alerones. A partir de ahí y según los testimonios, el avión empezó a perder altitud poco a poco hasta que chocó, inevitablemente, con una torre de alto voltaje. Destrozando el avión y todo lo que había en su interior.

Sinceramente me he pasado unas horas leyendo y me he documentando lo mejor posible para hacer esta entrada con conocimiento de causa y ahora pienso en el problema que tenemos como sociedad.

Está muy bien sustituir un avión por otro nuevo. Genial el investigar y buscar una optimización de recursos pero, si existen fallos lo primero que hay que hacer es solucionarlos. Obviamente, existen muchos más accidentes de coche que de avión, pero si uno de esos vuela con 800 defectos, no se vosotros, pero a mí no me gustaría probarlo.

Es un problema que hay que solucionar y se solucionará, pero como dice sabiamente mi abuela “Vísteme despacio que tengo prisa”. Si existen ciertos problemas mecánicos y hay que cumplir con los plazos de entrega, hay un problema de intereses y siempre, siempre parece que ante un problema similar, sólo importa el resultado económico.

No quiero que penséis que soy una persona que no sabe lo importante que es el dinero, o lo mucho que cuesta (estuve trabajando a la vez que sacaba la carrera y sé lo difícil que puede llegar a ser) pero el problema es que no tenemos imaginación, ni capacidad de negociación y tampoco asertividad. Reconozco que no sé cuál sería la solución adecuada para tener contentos a los distintos países y arreglar los fallos pero espero que de alguna forma se vuelva a priorizar las personas y la seguridad.

Finalmente, desde eldeliriodelasmusas queremos dar todo nuestro apoyo para todas esas familias que hoy lloran una pérdida o están encerradas con el corazón en un puño en el hospital. Las recordaremos y espero que sirvan de ejemplo para hacer las elecciones correctas y trabajar buscando siempre la seguridad.

Alex

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s