Y los sueños, sueños son. Interpretación de sueños

Hoy he decidido cambiar un poco el estilo de esta sección. Alguno de vosotros me ha comentado en persona que a veces soy muy técnica cuando hablo de salud y hoy quiero dejarme llevar por los sueños, ¿no es la mejor forma?

Existen muchos estudios que hablan de la importancia de dormir entorno a 8 horas al día para que nuestro cuerpo funcione a pleno rendimiento. Aunque dentro de los parámetros, mi mejor amiga funciona genial con 6 horas y mi hermano necesita más de 8 para funcionar, seguro que conocéis algún que otro Snorlax, ¿o me equivoco?

conciliar-el-sueño

El sueño es un estado conductual y necesario. Nos ayuda a recuperarnos de todo lo que hemos vivido durante el estado despierto o vigilia. La frase que dice “el sueño es reparador” no podría ser más acertada. Tiene función neurológica (consolida la memoria), endocrina, inmunológica y cardiorespiratoria.

El sueño se divide en distintas fases que se identifican por la existencia o no de un movimiento rápido de ojos REM (Rapid Eye Movement), que es visible debajo del párpado, por si queréis probar con algún conejillo de indias.

Primero son las etapas en las que no existe este movimiento o fases No  REM

  • La primera etapa es quedarse dormido. Es un periodo corto pero suele variar en cada persona (yo que caigo redonda, no debo llegar al 5% que se estima en esta fase). Las ondas de nuestro cerebro se realentizan y también nuestro latido. Durante esta etapa es muy fácil despertarse y dura apenas pocos minutos.
  • La segunda etapa representa aproximadamente el 50% del tiempo que dormimos. Las ondas electroencefalográficas aumentan de frecuencia. Nuestro tono muscular (la fuerza que tienen nuestros músculos sin moverlos) disminuye y es más difícil despertarnos.
  • La 3 y 4 etapa son el sueño profundo. Esta fase las ondas vuelven a ser muy lentas. Todo disminuye, tono respiración y latido. En esta fase es cuando ocurren los sueños, el sonabulismo. Y puede haber movimientos oculares.

Después de pasar estas fases si llegamos a la fase REM, que dura unos 70 a 120 minutos. Ocupa el 20% del tiempo total de nuestro sueño aunque varía con la edad siendo mayor en adultos.

Luego, las diferentes fases del sueño se alternan cíclicamente a lo largo de la noche. De hecho, durante el sueño es normal que aparezcan ciertos momentos de vigilia, tan pequeños que podemos no recordarlos.

Sí, lo sé me he puesto un poco técnica pero me parecía muy interesante explicaros lo complejo que puede llegar a ser quedarse dormido jejej

Pero ahora os prometo entretenimiento. ¿Qué significan los sueños? ¿Por qué soñamos lo que soñamos? Sin duda este es un gran misterio, y tratar de averiguar que significan es meterse en arenas movedizas. Aunque hoy voy a jugármela un poco.

¿Alguna vez habéis soñado con que caéis al vacío? Es un sueño muy común en muchas personas en algún momento de su vida. Suele interpretarse como el miedo a fallar, baja autoestima, inferioridad o sensación de angustia. Por el contrario si la sensación es de libertad puede significar una caída libre hacía la felicidad. Si se sueña que la caída es al agua, hay que añadir un pequeño detalle. Según como sea el agua significa cosas distintas: el agua clara puede significar meditación o felicidad mientras que el agua oscura y sucia puede querer decir que hay un descontrol en nuestra vida.

También es cierto que durante las fases que os he explicado, se va reduciendo el tono de nuestro cuerpo aunque hay ciertas posibilidades que se produzca un espasmo en nuestras piernas. Lo que produciría que nos despertáramos bruscamente. Así que en algún que otro caso, es muy posible que esa sensación de caída sea producida por este proceso.

Y ahora les he pedido ayuda al resto de musas para poneros un ejemplo de la interpretación de sueños.

Nayla: “Soñé que nos íbamos juntas a la Antártida. Estabamos rodeadas de ballenas y había un castillo de hielo”. Soñar con ballenas puede significar dependiendo de la etapa de la vida que te sientes insignificante o fuerte. En este caso al soñar con un sitio en armonía, las ballenas significan fuerza y energía. El soñar con un castillo significa seguridad en uno mismo o incluso puede llegar a calificarse en algunos casos como vanidad. Y el hielo… todos solemos saber interpretarlo. Frialdad y quizás necesidad de ser más abierto y cálido en el trato. Aunque también estando en la Antártida lo raro sería que hiciese calor, ¿no?

whale-shark1

Julia: “No suelo recordar mis sueños. Pero hace mucho tiempo aparecía de repente en NY y me perdía. Despues aparecía en lo más alto del Empire State y gritaba de miedo” El soñar estar sólo puede interpretarse como una forma de introspección y también miedo a la soledad, agobio. Tu mente asoció un rascacielos al que más le gustaba, en este caso el Empire State. El estar tan arriba alejado de las personas puede significar una lejanía y dificultad para relacionarse. Aunque también el soñar con un rascacielos puede significar que es el momento de bajar el listón, de exigirse menos a uno mismo. Y al llorar, en este caso lo interpreto como llorar de impotencia. En el sueño se podría expresar una angustia por una situación que no se podía controlar.

 descarga (6)

Alex: “Hace poco soñé que una paciente que no tiene la capacidad de hablar me explicaba porque ella hacía ciertas cosas que no era capaz de comprender” Soñar con hablar puede indicar la búsqueda de la verdad, solucionar problemas, dejar atrás conflictos interiores y afianzar vínculos emocionales con las personas que te rodean. Quizá esté deseando conocer con más precisión ciertas facetas de alguien en concreto.

hablar

Bueno hasta aquí la consulta e interpretación de sueños, aunque me ha resultado enormemente divertido, así que os animo a que me dejéis un comentario con algún sueño que os interese saber que significa y trataré de interpretarlo. Para los más timidos, aquí os dejo una página que me ha ayudado mucho a hacer de pitonisa jejej

Alex

P.D. Ahí está la foto que me propuso Julia jeje

image

2 comentarios en “Y los sueños, sueños son. Interpretación de sueños

  1. Zorro dijo:

    Yo normalmente no me acuerdo de lo que sueño, y tengo muchos de los tipicos. Pero a veces sueño que me peleo con alguien que no conozco de nada, pero a hostia limpia y con mala leche, y me resulta muy raro soñar eso. Os prometo que no soy una persona violenta XD

    En esa foto sales en plan loba eh (grrrr), jaja XD

    Me gusta

    • eldeliriodelasmusas dijo:

      Yo eso me lo haría mirar eh, eso de pegar a desconocidos puede ser un trastorno grave jajaja

      Que sepas que tienes una cuenta pendiente. Ahh, y que tengo que añadirte como adjetivo el de Zalamero jajaj Demasiados piropos para las 3 y luego tienes una favorita jajaj además que no sabes disimular que yo ya sé quién es jajaja

      Ahh y que sepas… Cuando soy buena, soy muy buena. Pero cuando soy mala, soy mejor ;p (o más loca al menos jaja)

      Alexandra

      Me gusta

Deja un comentario