Sexo y salud

Siento decirlo chicas, pero la excusa de “hoy me duele la cabeza” se ha acabado. Esta es una de las mentiras más grandes de la historia de la humanidad y, por si aún no os lo habéis imaginado, hoy toca hablar de lo sano que puede llegar a ser el sexo.

En el post de Creencias absurdas de salud os comenté que las embarazadas si podían practicar sexo y que de hecho, es muy saludable. Previo al parto el sexo favorece que la musculatura se mantenga funcionando. También en el postparto es interesante, aunque hay que empezar con prácticas sexuales sin penetración. El sexo nos obliga a las mujeres a trabajar la musculatura del suelo pélvico y por tanto, puede prevenir en muchos casos la incontinencia urinaria. Aunque sufrir incontenencia un tiempo después del parto se considera algo normal, ya que la musculatura queda muy débil después del parto natural.

Durante el sexo segregamos muchas hormonas que tienen un papel muy interesante. Para empezar, liberamos endorfinas o como muchos la llaman, la hormona de la felicidad. Por tanto es lógico que el sexo nos haga más felices.

¿Qué me decís del autoestima? No podéis negar que os sentís mucho más cómodos con vuestro cuerpo durante y después. Es inevitable sentirse así y muy sano, sobre todo para aquellos que por norma general nos sintamos un poco disconformes con nuestro cuerpo. Mejora el interés en el cuidado personal. Nos vemos más guapos pero aún queremos vernos más. Esa confianza y seguridad que se puede crear me parece muy importante.

autoestimaalta

Sin duda mejora la comunicación. Es muy común que en una relación de pareja no exista una conexión total por la falta de comunicación. Mientras que relaciones esporádicas en las que no hay miedo a comunicarse funcionan mejor. Por mi parte considero que la comunicación no verbal (los gestos, las miradas, etc) son más del 70% de la comunicación y como todo en esta vida, hay que practicarlo. Si es cierto que en ocasiones las mujeres y los hombres vemos una relación sexual desde una perspectiva distinta (siendo nosotras las que más sentimientos tenemos) pero siendo una relación íntima y de confianza, es el momento ideal para que todas las personas que tienen dificultad para expresarse empiecen a comunicarse mejor.

Pero no se acaban aquí los beneficios, el sexo mejora el sistema inmune. Activa nuestras defensas ya que aumenta la Inmunoglobulina A (un tipo de anticuerpos que luchan contra virus y bacterias). Además de la producción de glóbulos blancos. Estoy convencida que no teníais ni idea que el sexo podía ayudaros a prevenir un catarro, ¿eh?

Si os soy sincera, me está gustando mucho hacer este post porque os puedo ir englobando temas de los que ya he hablado. El estrés. Si os acordáis hace unas semanas os hablé de su fisiología, os comenté como nuestro cuerpo responde ante el estrés activándonos. Estamos llenos de energía y el ejercicio físico es una de las mejores vías de escape. Así que… ¿por qué no utilizar el sexo como vía para descargar este exceso?

wpid-wp-1432670314590.jpg

Otro motivo, y este es opinión personal aunque está relacionado con el anterior, es que el sexo puede ayudarnos a relajar la musculatura de nuestro cuerpo. Mucha de la tensión de nuestros músculos se ve afectada por el estrés. Sobre todo en los hombros, cuello y espalda. Por tanto si conseguimos disminuir los niveles de estrés el cuerpo se relajará.

Antes me olvidé de explicaros porque la excusa del dolor de cabeza no sirve. Además de liberar endorfinas, mejoramos la circulación de nuestro cuerpo. Por tanto las migrañas de tipo vascular mejoraran. Si es una migraña tipo tensional y esta, está influenciada por el estrés seguramente mejorará también aunque no hay ningún estudio que diga esto, lo considero muy posible.

dolor-de-cabeza

Es inevitable que después del sexo nos entre el sueño, ya que se libera una hormona llamada melatonina. Esta es la que se suelen tomar las personas que tienen dificultad para dormir o tienen jet lag. Esta mejora del sueño aunque beneficia a ambos sexos, tiene un efecto más temprano en los hombres que en las mujeres.

Sí, chicas lo sé. Hoy estoy diciéndoos que lo del dolor de cabeza no sirve y encima los hombres tienen una excusa lógica para quedarse dormidos. Soy lo peor jejej

Finalmente y no por ello menos importante, el sexo puede prevenir ciertos tipos de cáncer. En las mujeres el de mama ya que las relaciones sexuales nos ayudan a segregar DHEA y oxitocina (os dejo aquí que es el DHEA es muy interesante: hormona que previene envejecimiento, alzheimer, etc). En los hombres, se ha probado que a mayor número de eyaculaciones disminuye el riesgo de cáncer de próstata.

Estoy completamente convencida que me olvido de algún beneficio más que nos puede reportar el sexo. Simplemente he querido haceros una pequeña introducción a este tema que me parece muy interesante y normalmente rodeado de secretismo. El sexo es natural y por tanto hay que vivirlo plenamente, eso sí siempre con precaución.

Por hoy me despido, pero espero que podáis poner en práctica todos los beneficios que os he comentado pequeños delirios.

Alexandra

Anuncios

2 comentarios en “Sexo y salud

  1. Zorro dijo:

    Hoy te tengo que aplaudir, el mejor post que has hecho, jajaja 😛

    Muchas de las cosas que digiste ya las sabia, y si, lo del dolor de cabeza es una excusa muy mala. Yo quiero estar muy sano, pero no me dejan tanto como yo quisiera. Asi que ya sabeis, hay que mantener las tuberias limpias, jajaja XD

    Me gusta

    • eldeliriodelasmusas dijo:

      Mmm… Como todavía estoy aprendiendo a escribir post, siento curiosidad, ¿por qué es el mejor hasta ahora? Jaja

      La próxima vez que no tengas muy convencida a la tipa en cuestión enseñale el post. Y si no cae, por lo menos nos haces publicidad. Trato? jajaja ;p

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s