Modas veraniegas que perjudican tu salud

Llevamos ya unas semanas hablando del verano y de sus cuidados. En realidad este post no iba a tratar de este tema, pero me he quedado a cuadros viendo la noticia del #SunburnArt y he pensado que sería interesante hablaros un poco de todas estas modas estúpidas típicas del verano que perjudican la salud.

1. SunburnArt: este año ha aparecido una moda realmente inquietante, no se quién ha sido el lumbreras que ha pensado en que en vez de gastarse dinero en hacerse un tatuaje, ha pensado es mejor ponerse moreno o quemarse a cachitos.

El tema del cáncer de piel me resulta demasiado familiar y por eso querría transmitiros las repercusiones que tiene el no ponerse crema. Lo mejor que os puede pasar es que provocar una quemaduras. Y no sólo de primer grado, si salen ampollas se considera ya una quemadura de 2 grado. Además hay que tener en cuenta que cada vez hay mas gente que padece cáncer de piel. De hecho Hugh Jackman, en una entrevista dijo lo mucho q se arrepentia de no haberse puesto crema solar de joven.

Hace unas semanas Julia hizo un post sobre el melanoma y su prevención que os recomiendo encarecidamente. Pero para terminar con este tema la dejó algunas imágenes de este arte sin sentido.

image

image

image

2. Chanclas: Muchas personas deciden que las chanclas o las sandalias de meter por los dedos son el zapato ideal para el verano. Siento deciros que no es el mejor calzado. El por qué es muy sencillo, los músculos de la parte anterior de la pierna (extensores de los dedos) tienen que hacer un sobreesfuerzo para que la parte del talón de la chancla se eleve al caminar para no tropezar. Muchas personas acuden con molestias en las piernas y la solución es sencilla, dejar descansar un poco el pie con algo que sujete el talón y preferiblemente con un poco de tacón.

Es también muy típico que en esta época del año surja la famosa Fasctis plantar. Para explicaros de forma sencilla, es que por el mal calzado y el apoyo la planta del pie y su musculatura (además de la fascia) se acortan y ponen mucha tensión. La mejor solución para la fascitis es también adecuar el calzado y frío.

talon_dolor

Finalmente, quiero hablaros de los tacones. Sin duda es ergonómico el uso de un tacón de entre 2-5 centímetros pero a partir de ahí nuestros pies toleran muy mal la elevación. Si normalmente los dedos de nuestros pies cargan un 10% de nuestro peso corporal, esto cambia mucho cuando metemos un tacón alto de por medio.

ahuja

El pie cambia entonces la distribución del peso. La carga que debería estar en el talón se traslada para los dedos. Al principio podemos notar una molestia,aunque con el tiempo se producirá una metatarsalgia pero después, con los años puede producir una artrosis precoz en los dedos, exactamente en los metatarsianos.

Ahh, se me olvidaba. El tacón también tiene otra gran desventaja, ya que el retorno venoso de la sangre tiene mayor dificultad y se acumulará en la pierna y poco a poco se producirán ¡¡¡VARICES!!! (creo que alguna de vosotras me empezará a hacer ahora un poco más de caso jeje)

Cómo podéis ver el calzado da mucho la lata. Pero no temais, la solución no es dejar de llevar zapatos bonitos (Nayla me mataría si dijera eso) sino el calzar mejor. Un tacón de 5 centímetros a las altas como yo, nos sobra. El resto podéis tratar de adaptados lo mejor posible a un tacón más bajo, o por lo menos intercalar calzado alto con uno más bajo. Os recomiendo también que la zona media del pie quede bien apoyada, ya que hay tacones que dejan esta zona del pie muy desprotegida. Muchas de vosotras me podréis decir que el tacón en una mujer la estiliza sobremanera, y yo os doy toda la razón del mundo. Pero, a partir de los 2,5cm de tacón ya se estilizan las piernas 😛 ¿A qué no os imaginabais que el calzado pudiera dar tanto de que hablar?

3.  Hidratación: Lo sé. Julia y Nayla ya os han hablado de la importancia que tiene pero quería añadir una anécdota graciosa. Esta última nochevieja me fui de casa rural con unas cuántas amigas. Una de ellas, se pasó dos días enteros sin beber… Bueno sin beber algo que no fuera alcohol. Tal fue su paranoia que la mañana del tercer día, a las 7 para ser exactos, se pegó tres vasazos de agua entre pecho y espalda. Luego se fue a la cama y durmió tranquila jajaj

DSC_1614

Detrás de esta historia va una pequeño comentario. A veces cuando salimos de casa y pasamos unos días fuera nos da por beber pero beber no implica hidratarse. El alcohol en realidad deshidrata. ¿Qué es lo que os pide el cuerpo después de una resaca? Agua  Así que no lo olvidéis, para pasarlo bien no necesitamos estar borrachos pero, si lo hacéis, acordaros de beber agua, zumos o refrescos para manteneros sanos. La deshidratacion puede provocar una bajada de nuestra energía, y lo que menos queremos en verano es estar fastidiados sin salir de fiesta.

Sólo una cosa más, es aconsejable que se disminuya la consumición del café y todas las sustancias diuréticas durante los días más calurosos.

Mi último consejo, ser inteligentes y escoger siempre lo que queréis hacer. Una moda no significa que sea saludable, simplemente es algo que a un grupo de personas les ha dado por hacer. Como dicen las madres, “si Pepito se tirara por un puente, ¿tú lo harías?”

Alex

Anuncios

2 comentarios en “Modas veraniegas que perjudican tu salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s