No a la violencia, no más “niño ballesta”

¿Alguien se acuerda que pasó hace una semana exactamente? Mmm… Quizás alguno de vosotros sabe ya por dónde van los tiros.

Hace 7 días un chico entró en su colegio con una ballesta y cóctel molotov para llevar acabo una venganza personal. Sinceramente, sabía que este día llegaría. El día que España tuiera que llorar la tragedia que tanto tiempo llevan llorando otros países como EEUU.

no-violencia

Llevo una semana escuchando a todo el mundo opinar sobre cuál es la causa de esta tragedia…

  • Cuando la libertad se convierte en libertinaje. Y los niños dejan de respetar a sus mayores porque “a que te denuncio”.
  • El concepto del bien y de mal se encuentra difuso. Cuántas películas, libros, series o videojuegos muestran que la lucha o la violencia, aunque no sea la solución son la ayuda necesaria para resolver el problema. El otro día estaba hablando con mi prima y me dijo que no podía entender cómo me gustaba ver cómo unos niños se encerraban en un recinto y tenían que matarse hasta quedar sólo uno en pie. Mientras que yo veo una distopía y una heroína que lucha contra el sistema. Menudo cambio de perspectiva generacional, ¿no?
  • No podéis negar que el cuarto poder se nutre del sensacionalismo. Del morbo del dolor ajeno. No hay mejor forma de nutrirse que una historia cómo esta. Hace años, el periódico y la radio registraban las tragedias pero, ¿se daba tanto bombo a estas historias? ¿Sabéis que si poneis en google la palabra niño la primera sugerencia es niño ballesta?

image

  • La última gran teoría que escuché tiene que ver con el estrés que sufrimos. Las posibles depresiones (cada vez más personas las sufren), el trabajo…

Puestas todas las cartas sobre la mesa, yo no sé que pensar. ¿Qué podríamos haber hecho para evitar esta solución?

Me acuerdo que de pequeña ni mi hermano ni yo podíamos ver Dragon Ball porque era una serie muy violenta. Lo que quiero decir con esto es que cómo adultos responsables debemos inculcar en nuestros hijos ciertos valores.

Sé que la crisis en muchas familias implica más horas de trabajo y menos atención a sus hijos. Estas personas a mi forma de ver, tienen muchos problemas y la atención que pueden mostrar a sus hijos es reducida . Pero estoy segura que esos padres, vuelcan más esfuerzo en sus hijos que todas esas personas que más que hijos parece que tienen complementos. Esos desastres que les compran un móvil, una tablet, un ordenador, la psp vita… Esos niños que saben todas las hamburguesas que hay en el Mcdonalds y además conocen todos los entresijos de Internet y aún así, su familia no conoce ni cuál es su bocadillo preferido.

Por eso creo que si miráramos más por nuestros hijos, hermanos pequeños o primos, podríamos inculcar esos valores. Demostrarles dónde está la línea entre el bien y el mal. Diferenciar una película de la vida real. Y así, quizás, podríamos erradicar el problema desde la raíz.

Dicho todo esto, quería dedicarle una despedida a una persona que por estas injusticias de la vida, hace 7 días que ha dejado a su familia, amigos y conocidos. Hablo de Abel Martínez un profesor de Historia que desafortunadamente ha dejado huella. Una persona valiente que ha sufrido un destino terrible.

He leído por facebook una carta al director del mundo que escribió Luis Azcárate Iriarte en la que propone que el próximo instituto que se inaugure lleve su nombre cómo recuerdo a Abel, este héroe caído. Me parece un bonito homenaje y de verdad me gustaría que esto fuera posible.

Por hoy me despido pero no estando triste. Me despido pensando en todo lo que debemos cambiar para hacer de este mundo un poco mejor para honrar la vida y a las personas.

Un millar de sonrisas para ti Abel, de las musas y de todas las personas que no se olvidarán de ti.

Alex

Responder

